Dub Reality
Indigenous Resistance

IR presenta su nuevo Sencillo, junto con un Video y un Mural

INDIGENOUS RESISTANCE es un colectivo musicalmente revolucionario que realiza interesantes colaboraciones alrededor del mundo entre las culturas indígenas de la selva, las favelas y barrios, con aquellos en el mundo industrializado que trabajan en su magia musical en sus estudios de grabación o en sus laptops. Los lanzamientos de IR son trabajos completamente autónomos y auto gestionados, con fondos propios mediante trueque, poco dinero, pero una gran abundancia de compromiso y cooperación.

IR_logo.cdr

Para extender la música fuera de los ghettos indígenas, IR ha creado un nuevo modelo de colaboración entre artistas occidentales y los pueblos indígenas. Esto va en contra del  modo “Rock Star” (i.e., Sting, Paul Simon), un método incapaz de realizar acciones independientes y autodirigidas, con el único propósito  de retratar indígenas “exóticos” que necesitan de estas “estrellas” para lograr algún grado de importancia.

En sus colaboraciones, IR va en contra de la tendencia de no reconocer la esencia los pueblos indígenas y que simplemente los ven como algo “exótico”. IR trabaja con los indígenas que viven y luchan en las selvas por su libertad, también reconocemos y trabajamos con miles de indígenas que viven en las favelas (zonas pobres) de las principales ciudades de Brasil como Sao Paulo. La imagen de indígenas mostrando sus habilidades en el manejo de computadores y programación informática (los hackers), va en contra de la actual concepto que se tiene de los pueblos indígenas de verlos como algo “exótico”. IR nace por fuera del llamado “tercer” y “cuarto” mundo.  (Cuarto mundo fue un término acuñado por el activista indígena George Manuel para describir los territorios indígenas de todo el mundo.)
Recursividad e ingenio son la esencia de nuestro trabajo, a veces trabajamos sin lo que muchos en el “primer” mundo dan por sentado, como el dinero, electricidad y comunicación electrónica instantánea.

IR también representa la realidad indígena mundial, creando proyectos que muestran el mundo indígena tal y como es, no como las fotos arregladas que se publican en los medios de comunicación dominantes.

El origen de nuestro nuevo lanzamiento IR35, comenzó con la realización de IR33 “Korogocho DUBuMentry and graffitti experience” en Nairobi, Kenya. IR se inspiró en circunstancias encontradas en un barrio marginal de Korogocho y con esto desarrollar un mural, todo el registro visual de la pintada fue hecho por parte de un crew local.

 Making IR mural in Korogocho Nairobi Kenya

Making IR mural in Korogocho Nairobi Kenya

(El video IR33 The Korogocho DUBuMentry & Grafitti Experience en vimeo acá vimeo.com/103220809)

En la sala de edición de African Aftermath Media, mientras se traslapaban los sonidos del dub sobre imágenes de los artistas kenyanos pintando el mural, el IR Crew empezó a unir algunos fragmentos de tracks de los artistas Jamaiquinos Sawandi y Jah9  publicados previamente, junto con las destrezas de Delroy “Fatta” Pottinger en las mezclas. Todos estos sonidos forman la base de la banda sonora del video. También nos inspiró a consultar otras mezclas para así crear un nuevo Dub que fuera capaz de destacar la sutileza de Sawandi en el teclado  y la inmensa voz de Jah9.

El hecho de que estos “tracks” estuvieran centrados en el terrible asesinato del Indígena Brasilero Pataxo, Galdino, y la posterior amnesia que afectó a los medios de comunicación brasileros sobre este hecho desde que ocurrió, fue pensar en una nueva forma de volver a contar la verdad acerca de lo sucedido con Galdino. Por esta razón el IR Crew decidió llevar a cabo IR 35.

Empieza un proceso de intercambio a través de internet entre “The Ghost” y Tapedave. Por un lado, Tapedave implementando su gran imaginación y sus habilidades en edición, y por el otro “The Ghost” fluyendo con sus auténticos sonidos en términos de “drum and bass”. El resultado es “Galdino: Dub: Transparente Remix” un track muy “Dub” mezclado en Anchor Studio en Kingston, Jamaica, con percusiones de raíces auténticas por parte de Kush, un miembro de la banda Jamaiquina “Roots Uprising” poniendo un ritmo constante y uniforme creando así la base donde flotan los sutiles teclados de Sawandi, generando una sensación mística para complementar las líricas agudas escritas por Jah9 y Tapedave.

Con el fin de que el bajo suene grueso y rico en frecuencias graves en la mezcla final, IR encontró a Kevin Metcalfe de Soundmasters en Inglaterra (Pueden indagar más sobre Soundmasters en este link www.soundmasters.co.uk), para masterizar el nuevo remix y re masterizar el tema original de Sawandi “Defiance In The Shadows Mix”. Kevin es uno de los ingenieros de masterización más buscados por una buena razón; su extensa experiencia y trayectoria, puesto que ha trabajado en álbumes de  The Kinks y David Bowie para RCA y después masterizó  clásicos  de artistas como Dennis Brown, Lee Scratch Perry, Black Uhuru, The Clash, Dead Kennedys, Robert Plant y varios discos de Adrian Sherwood en On U Sound. De hecho nuestro vinilo favorito de 10 pulgadas “Keep On Dancing” de Bim Sherman y Dub Syndicate  fue masterizado por Kevin Metcalfe. Eso era precisamente lo que nosotros  queríamos, ese estilo de drum and bass, quebradizo pero retumbante que hemos tenido la oprtunidad de esuchar en grandes Sound Systems, y claramente Kevin no nos defraudó, trajo unas hermosas líneas de bajo que después fueron impregnadas en el mix IR35 con una energía extra.

Este mix también estará presente en un compilado internacional titulado “Dub Traffic” realizado por un grupo de jóvenes DUBversivos en Colombia, el cual contará con la participación de bandas y Dj’s como Migración Sonora, Dr Das Dubnoiz Sound System, Dj Soundar y Bassassin.

Galdino Dub: Transparente Remix feat Tapedave & Jah9

 es disponible en Itunes acá:http://tinyurl.com/oouc3r6

VIDEO

El video para éste tema muestra el debut del fotógrafo Colombiano Hans Fhilip como productor de video y editor.Agradecimiento especial a Fairtunes Colombia y Andres Buitrago por contribuir con los vídeos de las comunidades Emberá.El video muestra la pintada en vivo del artista Colombiano Chite Yarumo quien con su particular estilo, representa algunas de las imágenes del arte diseñado por Dubdem para IR35. Esto tambien incluye imágenes de guerros indígenas de Brazil y Jah9. Chite yarumo fue el encargado del gran mural de Indigenous Resistance en el barrio La Candelaria en Bogotá, el cual tiene imágenes  de Chief Poundmaker, Dutty Bookman, Franz Fanon y Jah9 entre otros.

IR mural in Candelaria ,Bogota,Colombia.

IR mural in Candelaria ,Bogota,Colombia.

(Este mural atrae mucha atención internacional, un ejemplo, es el video de la rapera Argentina/Francesa Keny Arkana donde aparece la imagén de Jah9 pintada por Chite Yarumo, en este link pueden ver el video (www.jah9.com/social-2/).)

El día de la pintada del mural se organizó un evento por parte de IR y el Crew InBassion, donde sacamos el sound system a la calle y Dj’s como Soundar de Francia y locales como Pikó del Interior, Bassassin y Ana a Secas, rodaron sus vinilos e hicieron pasar un buen rato a los curiosos transeúntes , familias, y gente que pasaba por el lugar, en un barrio de Chía-Colombia.

chite yarumo painting mural in Chia, Colombia .photo by Hans Fhilip.

chite yarumo pintando  mural en Chia, Colombia .Foto : Hans Fhilip.

photo Hans Filip

photo Hans Filip

Como es el caso, este evento y este video es un trabajo de amor y compromiso llevados a cabo por jóvenes que ofrecen parte de su tiempo, incluso mientras se enfrentan a sus responsabilidades del día a día y de las presiones de la supervivencia cotidiana. Eventos y videos como estos se hacen reales con cero presupuesto y pocos recursos pero con mucha cooperación entre sus participantes.

foto agua vivo

foto agua vivo

foto: agua vivo

foto: agua vivo

foto agua viva

foto agua viva

En medio de las escenas anteriores, el espectador podrá ver algunos aspectos sociales que están enfrentando los colombianos. Marchas de protesta por parte de los indígenas embera en el departamento del Chocó en Colombia, como es también el caso de Brasil, pueblos indígenas luchando y resistiendo para defender sus territorios ancestrales.

En Chía, el pueblo donde fue pintado el mural, hay una gran preocupación en cuanto a la contaminación y el daño ambiental que están sufriendo los rios. Un crew de jóvenes DUBversivos organizan un festival llamado Akzion Por El Río Frío cuyo propósito es dar a conocer la problemática que atraviesan los ríos y sus ecosistemas en su municipio y zonas aledañas. Si miran bien la camiseta que lleva puesta el artista Chite Yarumo se darán cuenta que es la del festival.

Akzion Por El Rio Frio  ARP

Akzion Por El Rio Frio
ARF

Este video también vincula otras acciones colectivas organizadas por IR junto con otros conspiradores en Brasil. Para esta ocasión IR y Dubdem Soundsystem unieron fuerzas y organizaron un evento llamado “Dub For Galdino”, un evento gratuito dirigido a la comunidad de Cohab 5, Malvina en Sao Paulo.  Contaron con la colaboración del rapero Deeder Zaman, primer Mc de la banda Asian Dub Foundation (Cuyas palabras aparecen al comienzo del video), con Dubdem Soundsystem y ofrecieron también un taller gratuito de  estampado liderado por Labomb, donde se enseñó a los niños como hacer sus propias camisetas de Galdino.

taller de serigrafía libre realizado por labomb hacer  camisetas de Galdino

taller de serigrafía libre realizado por labomb hacer camisetas de Galdino

foto Fabdub. niños en Cohab 5 Malvina Sao Paulo Brasil haciendo sus propios Galdino camisetas

foto Fabdub. niños en Cohab 5 Malvina Sao Paulo Brasil haciendo sus propios Galdino camisetas

IR siempre está alerta y para nosotros esto significa generar conciencia y seguir luchando en contra de este sistema opresivo en todas sus formas! En el video aparecen imagenes tomadas por Akaider, quien captura los momentos de la intervención artística realizada por IR, Labomb y Dubdem en Sao Paulo, Brazil. En la noche, pegaron clandestinamente un banner gigante en la parte alta de un edificio junto con un fantástico stencil. El banner hace referencia a los remixes gráficos de las portadas de los libros “Parable of the Sower” un libro de ciencia ficción futurista con temas de justicia social de Octavia E. Buttler. También se puede ver otro remix gráfico de la portada del libro “African Anarchisim: The History of a Movement” de Sam Mbah & I.E. Igariwy. En los stencils que aparecen arriba del banner, escribimos esto: “Breaking up Babylon’s illusions”, para nosotros este título encaja perfecto  con otra de las imágenes que aparecen en el banner, la portada del álbum de Mark Stewart & The Mafia “When The Veneer Of Democracy Begins To Fade”.

foto akaider

foto akaider

foto akaider:labomb escalando las paredes

foto akaider:labomb escalando las paredes

foto akaider:

foto akaider:”como el barniz de la democracia comienza a desaparecer

La intención de este video no es mostrar clichés, sino resaltar la cooperación entre los colaboradores y su trabajo en colectivo desarrollando acción directa bien sea a la luz del día, o en la clandestinidad de la noche. Estas acciones son completamente espontáneas, organizadas autónomamente con personas que tienen la iniciativa de crear sus propios eventos y acciones sin importar tamaño o escala, pero haciéndolos tangibles y reales para poder marcar una diferencia.

En este video, también se puede ver una acción completamente expontánea organizada por InBassion Crew dentro del marco del Festival Akzion por El Río Frío. Una vez recibieron la copia del libro “IR30 Indigenous Visions In Dub”, imprimieron los revolucionarios posters los cuales contienen imágenes en pro de los derechos humanos y derechos de los pueblos indígenas, y cubrieron un stand formando un gran collage. Su propósito era dar a conocer y concientizar a la comunidad sobre temas ambientales, artísticos y sociales, como el asesinato de Galdino el Guerrero Pataxo.

Entre las últimas imágenes diseñadas por Dubdem, que se ven en el video,  son aquellas que aparecen en el banner gigante de Galdino en el Barrio Lapa en Rio de Janeiro-Brasil, se llevó a cabo una intervención clandestina realizada por IR y Labomb en la parte superior un edificio de dos pisos, donde el banner fue adherido al edificio. Sorpresivamente este banner se ha mantenido firme durante 2 años!

Como lo dice Labomb en la última parte del video “Brasil es un país sin memoria, esto es algo trágico, y es por ésta razón que hace aún más importante el hecho de pegar banners y posters en las calles, para recordarle a los jóvenes lo que pasó con Galdino”. 

  Quédense en sintonía, pronto vienen más colaboraciones por parte de Asian Dub Foundation,Soy Sos y Christiane D. titulada “Silent Warrior”: Insurrection Mix”  ( con un capa con una capa diseñada por dubdem) y un nuevo video hecho por Santiago Ospina “The Dangerous Editor”

IR_ep_silentwarrior_1400x1400

No Responses to “IR presenta su nuevo Sencillo, junto con un Video y un Mural”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: